PRÁCTICA 1.4 - PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO Y OBSERVACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

CONCLUSIÓN

PREGUNTA

1. Anotar las diferencias que se observen entre el medio TSA y el Agar Malta y entre las dos localizaciones y responder a las siguientes preguntas:

    Las principales diferencias que se observan entre el medio TSA y el Agar Malta son que en este último el crecimiento de hongos es superior que en el medio TSA y, también, que en el medio TSA podemos observar que macroscópicamente crecen colonias más diferenciadas que en el Agar Malta y con más diversidad de colores.

a) ¿Crecen colonias del mismo tipo en ambos medios? ¿Cuál es la principal diferencia?

No crecen colonias del mismo tipo en ambos medios, ya que el Agar Malta tiene unos requerimientos nutricionales que facilitan el crecimiento de hongos, por ello abundan en este tipo de medios. 

Como se ha mencionado antes, la principal diferencia es que en el Agar Malta el crecimiento de los hongos es superior y más propenso que en el medio TSA.

 b) ¿Hay diferencias entre las placas de bancada y de ventana?

Sí que hay diferencias entre ambos tipos de placa, pese a que la atmosfera sea la misma para ambas. Esto se debe a que en la bancada hay una mayor concentración de la atmosfera por ser un espacio cerrado, mientras que la ventana se encuentra al aire libre y, por tanto, con menor concentración. Por ello los resultados no van a ser los mismos. 

 c)  ¿Hay alguna característica común a las colonias crecidas? ¿Predomina algún tipo   particular?

La característica común en las colonias crecidas es que en ambas crecen hongos y bacterias, en mayor o menor medida, pero crecen y se pueden observar. En el Agar Malta predomina el crecimiento de los hongos y, en cambio, en el medio TSA predomina el crecimiento bacteriano. 


2. Anotar las diferencias que observes entre las placas con Agar Nutritivo y responder a la siguiente pregunta:

    Entre las placas con Agar Nutritivo se pueden observar muchas diferencias, ya que, según el tipo de muestra que se haya cultivado, podremos apreciar unas características u otras. Por ello, la principal diferencia entre estas placas es el aspecto macroscópico en base a la muestra que se haya tomado: diferentes colores, texturas, formas... En nuestro caso, entre las 4 placas con Agar Nutritivo, pudimos observar principalmente tonos blanquecinos, amarillentos y anaranjados, así como desde texturas con aspecto peludo hasta brillantes y lisas.

a) ¿Qué se observa en las placas de Agar Nutritivo? ¿Qué son las manchas que se ven? ¿Hay tipos diferentes de manchas (por ejemplo, diferentes colores y formas)?

En nuestras placas de Agar Nutritivo, se observa el crecimiento de bacterias e incluso de algún hongo a partir del cultivo de muestras del teclado de clase, del pomo de la puerta del baño y de dos tazas distintas del baño. Esto correspondería con las diferentes manchas que se ven.

Así pues, en las placas podemos observar colonias brillantes y lisas de color amarillo, naranja, rojizo, blanco y crema. Estas podríamos asociarlas con el crecimiento de bacterias debido a sus características. En base a esto, también se pueden observar formas más oscuras y no tan nítidas con aspecto peludo, que podríamos asociar con la formación de hongos.


3. Intenta explicar las diferencias observadas y sacar conclusiones sobre los riesgos de que el material de trabajo se contamine durante su manejo y de no tener una buena higiene de manos.

    Tras las diferencias mencionadas en las preguntas anteriores, podemos llegar a las siguientes conclusiones.

  • Simplemente con dejar abierta la placa unos minutos es suficiente para su contaminación y crecimiento de bacterias y hongos como consecuencia de la contaminación ambiental.
  • En una misma placa podemos observar el crecimiento de diferentes bacterias, así como de hongos.
  • Respecto a las condiciones de asepsia, estamos rodeados de contaminación, como hemos podido observar en los diferentes cultivos. Por ello, en el caso de cultivos que requieran condiciones de asepsia (que es lo más normal para poder cultivar única y exclusivamente la bacteria que se desee), será necesario el uso de material esterilizado y bien conservado, así como el uso de guantes estériles y una buena higiene por parte del técnico que vaya a realizar la siembra. Para ello, el procedimiento se deberá hacer en el perímetro de seguridad que proporciona el mechero Bunsen. Siguiendo estas indicaciones y medidas podemos asegurar que nuestro cultivo no se contaminará (o será más difícil que se contamine).

RESULTADOS OBTENIDOS

Medio TSA y Agar Malta para la observación de la contaminación ambiental en la bancada

Cultivos en medio TSA (arriba) y Agar Malta (abajo) de la ventana (izquierda) y de la bancada (derecha)

Cultivos de muestra de taza de baño, observamos principalmente colonias amarillas brillantes (bacterias) y algunas formas más oscuras y peludas (hongos)

Cultivo de pomo de puerta de baño, observamos colonias blancas y amarillas (bacterias), y algunas negras y peludas (hongos).

Cultivo de teclado de clase, observamos colonias naranjas y amarillas (bacterias), y algunas negras y peludas (hongos)

OBSERVACIONES Y/O INCIDENCIAS

Cultivo de escayola en Agar Nutritivo

Como posible incidencia de la práctica, podemos mencionar el cultivo que se realizó de una escayola. No obtuvimos un resultado positivo, dado que no creció ningún tipo de microorganismo. Esto puede deberse a diversas causas, como por ejemplo, una toma de la muestra incorrecta, una mala conservación de la muestra desde su recogida hasta su cultivo, una siembra incorrecta o que el cultivo no haya estado en condiciones óptimas para el crecimiento bacteriano.

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